Proporciona al estudiante las bases del conocimiento experto, habilidades para la toma de decisiones clínicas complejas y competencias para ejercer un papel extendido en los dominios de investigación y práctica basada en la evidencia. Los nuevos modelos que regulan la práctica clínica se adaptan a los cambios del Sistema Nacional de Salud y las necesidades de la sociedad del momento.

Estudia los sistemas de salud identificando las visiones ideológicas y políticas respecto a la asistencia sanitaria en nuestro país, basados en el Modelo de Atención Integral, con el fin de desarrollar habilidades administrativas en el manejo de los servicios de salud con eficiencia y eficacia.

Aborda los aspectos generales de la administración: contexto socio-histórico del origen y evolución de las escuelas administrativas. Gerencia en el Sistema de salud, actualidad, características y diferencias en el proceso de gestión de enfermería. Sistema Nacional de Salud. Estrategias y programas priorizados. Ética de la gestión. Principios éticos y fundamentos éticos en la práctica de Enfermería.

Estudia la dinámica del cuidado de enfermería orientado a la vida humana integral, la bioética y la enfermería, dilemas bioéticos de enfermería en la práctica clínica, comunitaria y cuidados paliativos, metodología del análisis ético-clínico,
humanización en el cuidado, aspectos humanos, materiales y tecnológícos, estructura administrativa de las instituciones, políticas de salud, normas y protocolos, aspectos legales de la profesión.

Estudia la frecuencia y distribución de las enfermedades y los trastornos de la salud, sus causas, y factores de riesgo en grupos de población, en comparación con el total de la población u otros grupos, su curso, consecuencias sociales y económicas.

Estudia los fenómenos producidos dentro del procesos salud -enfermedad, tratando al individuo como un todo y favoreciendo la comprensión de las estructuras, del significado de las experiencias vividas como principal núcleo para generar acciones de cuidado, profundizando en el ser, saber y hacer de la disciplina profesional.