En este taller, el quinto de aquellos destinados al trabajo de titulación o la preparación del examen complexivo, se desarrolla una introducción al método de casos, su análisis participativo y escrito. Además, se realiza un acompañamiento en la definición de los trabajos de titulación de aquellos maestrantes que se decidan por este trabajo.

 Sobre esta base, el maestrante podrá entender y resolver casos y conocerá sobre la estructura mínima de casos, lo que le permitirá entenderlos y resolverlos, principalmente, y escribirlos, dentro de su rol de estudiante y futuro profesional; acciones que podrá ejecutar tanto de forma individual como en equipos. Para el efecto el maestrante se ubicará en la posición ficticia de gerente y, dentro de este papel, tomará decisiones sobre la base del análisis sistémico.

 Con estos conocimientos se pretende que el estudiante pueda desarrollar su trabajo de titulación del tipo complexivo, pensando de forma crítica, vinculando conceptos empresariales y aplicándolos en diversas situaciones y contextos de negocio. El maestrante conocerá, además, sobre las características de: visualización adecuada del escenario de presentación, postura, tonalidad de voz, gesticulación y demás características que debe mantener y expresar en una presentación en público; se le impartirán ideas y usos metodológicos para presentación en pantalla y el uso de lo presentado. Finalmente se instruirá al maestrante, respecto de manejo de tiempos y contenidos en documentos visuales y/o escritos.

En este taller, el cuarto para el desarrollo del trabajo de titulación o preparación del examen complexivo, se estudian los fundamentos base de la investigación científica en el campo de la administración de empresas y proyectos.

Se describen los principales tipos y métodos de investigación.

Se analiza el rol de la revisión de literatura en un proyecto de investigación, los estudiantes reciben orientación para la revisión de la literatura académica relevante para su área de interés. 

Además, se describe la estructura de los artículos y/o ensayos científicos, y las diferentes formas de publicación científica.