El estudio de las redes sociales debe ser realizado desde una perspectiva eminentemente científica, ya sea a través de la ciencia de las redes, originada formalmente en 2006, con la creación de la "Iniciativa para la investigación en ciencia de la Red" (Web Science Research Initiative) por parte de miembros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Southampton. Entre los precedentes que afirmaron la pertinencia de esta disciplina destaca, por ejemplo, el algoritmo desarrollado por Larry Page y Sergey Brin, llamado PageRank para medir la importancia de una página web, y el descubrimiento de que la conectividad obedece a una distribución de probabilidad de tipo potencia, dando lugar a la idea de red son escala.

 Las similitudes entre las redes neuronales, minerales, animales y las redes sociales no son casualidad. Desde la perspectiva de la Ecología de los Medios (McLuhan), que comprende a los medios y a las tecnologías, en general, como extensiones de los sentidos, órganos o facultades humanas, las redes sociales admiten ser comprendidas como extensiones de las venas y arterias del gran organismo social.

 Para comprender a las redes sociales resulta indispensable conocer su historia, y centrar nuestra atención en Facebook, hoy una de las marcas más valiosas en el mundo.

 Analizaremos los principales estudios sobre el ecosistema digital, las redes sociales, las redes sociales en Ecuador, la competitividad y las redes sociales, la libertad de expresión digital.