Análisis Económico y Estratégico del Sector de la Salud es una materia fundamental para conocer las técnicas económicas aplicadas al bienestar. A lo largo del curso se va a realizar un análisis macro y micro del entorno que rodea a las instituciones inscritas dentro del sector de la sanidad. Todo ello implica una distinción de los factores económicos, políticos, legislativos, tecnológicos y culturales en su impacto en el sistema sanitario. Así como la consideración de las características socioculturales de los pacientes actuales y potenciales. También, Análisis Económico incluye una visión global de la red privada y nacional de salud. Durante estos últimos años el sector sanitario ha estado sometido a continuos cambios que han hecho más visible la necesidad de una organización y una gestión eficiente de los recursos sanitarios que influyen en el bienestar de la sociedad.


Este curso integra los conceptos y herramientas principales en el campo de la estrategia empresarial en las instituciones sanitarias y las relaciona con el entorno ecuatoriano. El maestrante conocerá de primera mano los principios de la gerencia organizacional y la necesidad de un buen gobierno corporativo. Para todo ello se profundizará en los mecanismos de control para conocer las necesidades y expectativas de los diversos grupos de interés (stakeholders).

 

Durante el periodo académico se estudiará el consumo y cuidado de la salud desde una perspectiva socioeconómica, lo que le permite al profesional realizar un análisis óptimo de la toma de decisiones. Los temas que se abordan se organizarán: Capítulo 1, Economía y salud: conceptos básicos, se profundizará en los principales conceptos del análisis económico que ayudarán a tomar las mejores decisiones con unos presupuestos limitados. En el capítulo 2, Mercado del cuidado de la salud, financiamiento de la salud y gestión de servicios, se relacionará el mercado y la gestión en el cuidado de la salud. En el capítulo 3, Dirección y Planificación Estratégica en Salud abordará como tiene que actuar la dirección de una empresa para alcanzar sus estrategias. Finalmente en la capítulo 4, Evaluaciones económicas de la salud se averiguará la necesidad de hacer comprensible el lenguaje contable para los potenciales usuarios de los estados financieros en el campo de la sanidad.